www.gacetadeguinea.com
Marruecos abortó más de 40.000 intentos de migración irregular desde enero

Marruecos abortó más de 40.000 intentos de migración irregular desde enero

martes 09 de julio de 2019, 17:52h
Marruecos abortó 40.300 intentos de migración irregular desde enero pasado hasta el momento, indicó el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras en el Ministerio del Interior, Khalid Zerouali.

Esta cifra representa un 25% más en comparación al mismo periodo del año pasado, precisó Zerouali en una entrevista al diario español "El País", publicada este lunes.

“Nuestro control de fronteras consigue frenar la presión, pero tenemos que seguir trabajando para reforzar ese dispositivo”, afirmó el responsable marroquí al diario ibérico, al margen de su participación en la semana pasada en Madrid en la Reunión Temática sobre "Cooperación entre países de origen, de tránsito y de destino en el ámbito de la gestión de fronteras".

“Es verdad que en el lado español sienten que la presión baja, pero en nuestro lado siempre aumenta”, insistió Zerouali.

El diario español subraya a este respecto que “Marruecos ha ganado un nuevo protagonismo ante el fenómeno migratorio y se encuentra en el corazón de las negociaciones en Europa”, señalando que la Unión Europea (UE) está llamada a apoyar más al Reino para una mayor colaboración entre las dos partes.

“Marruecos asume plenamente sus responsabilidades en sus aguas territoriales. El debate debe centrarse en la lucha contra los traficantes, porque son los que ponen en peligro la vida de los inmigrantes”, insistió Zerouali, señalando que “Marruecos está bajo presión” y “la presión de las fuerzas de seguridad en el norte abre nuevos frentes en el sur” del Reino.

“Las redes se han sofisticado. Ahora incluso intentan salir al sur de Casablanca. También hay tentativas de salida hacia las islas Canarias”, desde las costas situadas entre Agadir a Dahkla, precisó el responsable marroquí.

Unos 10.475 inmigrantes llegaron a las costas españolas a finales de junio pasado, lo que supone un descenso de 27,4 % con respecto al mismo período de 2018, según las cifras del Ministerio español del Interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Guinea

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.