www.gacetadeguinea.com
Guinea Ecuatorial finaliza su presidencia en el Consejo de Seguridad

Guinea Ecuatorial finaliza su presidencia en el Consejo de Seguridad

lunes 04 de marzo de 2019, 17:35h
La aprobación del proyecto de resolución para silenciar las armas en el año 2020 ha tenido lugar en la ciudad de Nueva York, previo al traspaso de la Presidencia a Francia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en copresidencia con Alemania en marzo y abril.
Según nos informa la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, en representación del Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido el último debate de alto nivel bajo la Presidencia de Guinea Ecuatorial en el Consejo de Seguridad, versado sobre Silenciar las Armas en África para el año 2020; una sesión que daba inicio con el sometimiento a votación del acuerdo, con el resultado final de quince votos a favor y ninguno en contra.

Oyono Esono, quien ha estado acompañado por el Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, así como por los adjuntos Job Obiang Esono Mbengono y Amparo Mele Colifa y las distintas personalidades de la legación diplomática de nuestro país ante la ONU, ha invitado a los oradores a presentar sus consideraciones según el reglamento del Consejo de Seguridad.

A la hora de formular la declaración en calidad de Presidente del mayor órgano de decisiones, el canciller ecuatoguineano ha extendido a todos el saludo enviado por el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, agradeciendo seguidamente la acción multilateral por la que se ha adoptado por unanimidad la Resolución 2.457, que testimonia el compromiso y respaldo de la comunidad internacional manifestada a través del consejo a los esfuerzos de África para alcanzar una paz y estabilidad sostenibles.

-“Esta resolución, sin lugar a dudas, contribuirá a la protección de la paz y la seguridad en el continente africano. Esperamos que supondrá igualmente un antes y un después en el porvenir de África”, ha puntualizado seguidamente el Ministro de Exteriores.

Profundizando su discurso, el jefe de la diplomacia ecuatoguineana ha destacado que las armas pequeñas y ligeras, incluyendo las minas antipersonales, representan un gran peligro para la supervivencia humana, pues miles de ellas continúan existiendo con un potencial para su uso o proliferación. “Existe una necesidad urgente para África: acelerar el proceso de combatir, prevenir y erradicar el tráfico ilícito de las armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, ya que es bien sabido que el mayor porcentaje de conflictos armados en el mundo son africanos”, ha dicho el ministro.

En cuanto al objetivo sobre la mesa, Oyono Esono dejaba claro que Silenciar las Armas para el año 2020 consiste en eliminarlas completamente de manera efectiva, controlable, verificable y transparente, a través de instrumentos internacionales, así como regionales y legales.

También ha informado que la propia Unión Africana debe poder optimizar los mecanismos y las herramientas de diplomacia preventiva que ya posee, incluido el Panel de Sabios y el Sistema de Alerta Temprana Continental y asegurar una respuesta inmediata a cualquier amenaza que pueda surgir. Por eso ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, particularmente a los propios africanos, a que aúnen sus esfuerzos para ayudar a África a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana, como vías para el desenvolvimiento económico sostenible, es decir, comenzar a trabajar en la creación de estructuras sólidas en materia de salud, educación, economía, comercio, convivencia pacífica interétnica y la buena gobernabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Guinea

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.