www.gacetadeguinea.com
El Comité Monetario y Financiero Nacional se reúne en sesión ordinaria
Ampliar

El Comité Monetario y Financiero Nacional se reúne en sesión ordinaria

martes 11 de diciembre de 2018, 19:37h
La reunión ordinaria del Comité Monetario y Financiero Nacional se ha desarrollado en la sede de BEAC en Malabo II, para analizar la situación económica nacional e internacional.
Según nos informa la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Lucas Abaga Nchama; el Vicegobernador del BEAC, Dieudonnè Evou Mekou, junto con el Ministro de Minas y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima y el Consejero del Director del BEAC, Salvador Mangue Ayingono, estuvieron en el acto que fue presidido por el titular de Hacienda.

Tras la adopción del orden del día y la aprobación de la última reunión del 18 de julio de 2018, el comité examinó la situación de la coyuntura de la tasa de crecimiento de la económica mundial desde el 30 de septiembre de 2018 y también las perspectivas a corto y a largo plazo. En relación a la situación de la economía mundial, el comité observó que la actividad económica continuará su expansión regular iniciada en 2016, explicada por la vigorosa expansión en los Estados Unidos y el fortalecimiento de su actividad comercial.

En relación a los países emergentes y en desarrollo, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se mantendría estable en 3.7% en 2018 y 2019, como en 2017. En la Zona CEMAC, el crecimiento debería mejorar de una tasa de crecimiento de 0.2% en 2017 a 1.7% en 2018 y 3.4% en 2019, luego del aumento en los precios y la producción del petróleo crudo, la aceleración de la implementación de reformas económicas, monetarias y financieras, así como los programas concluidos con el FMI.

Tras el análisis de la situación económica, monetaria y financiera de Guinea Ecuatorial, el comité observó que el sector no petrolero desarrollaría una evolución favorable, a diferencia del petrolero, que se vería penalizado por la disminución de la producción y las exportaciones. Por lo tanto, el crecimiento económico sería de - 4.5% en 2018, comparado con el -7.2% previsto inicialmente.

La gestión de las finanzas públicas debe dar como resultado un superávit presupuestario de + 5% del PIB, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para aumentar los ahorros presupuestarios. Los ahorros para la economía aumentarían un 3,4% el 30 de septiembre de 2018, en comparación con el mismo período de 2017 y la tasa de inflación promedio anual fue de 0.6% en septiembre de 2018, en comparación con el 1.2% de septiembre de 2017.

Finalmente, el comité se ha informado de las decisiones de las autoridades superiores de UMAC y BEAC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Guinea

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.