www.gacetadeguinea.com
Guinea Ecuatorial y Sudán refuerzan su cooperación bilateral

Guinea Ecuatorial y Sudán refuerzan su cooperación bilateral

jueves 22 de noviembre de 2018, 23:52h
Los Jefes de Estado, S.E. Omar Hasán Amed Al Bashir, de Sudán y S.E. Obiang Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial han reafirmado su intención de reforzar la cooperación diplomática y política, el intercambio de representaciones diplomáticas en sus naciones y la coordinación de ambos países en foros internacionales y regionales.
Según nos informa la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, este uno de los puntos recogidos en el comunicado final de la visita de Estado que, del 19 al 20 de noviembre, ha efectuado una alta delegación ecuatoguineana a la República de Sudán, país del África Oriental en el que los dos dirigentes mantuvieron conversaciones sobre las relaciones que unen a sus Estados y gobiernos, la emergencia de sus pueblos y los temas regionales e internacionales de mutuo interés.

Los dos mandatarios han enfatizado así mismo la necesidad de reforzar la cooperación entre las regiones de África Central y Oriental en materia de seguridad fronteriza, la prevención de tráfico de armas ligeras, el crimen organizado y el tráfico de personas, así como en la lucha contra el terrorismo.

Las conversaciones se han desarrollado en el Palacio Presidencial de Jartum, en un ambiente amistoso y de entendimiento. Ambos han asegurado su disposición a mejorar la coordinación conjunta de sus países en el marco de las plataformas regionales, para combatir la prevalencia del extremismo, los grupos terroristas, los inmigrantes ilegales y el crimen organizado transfronterizo.

El Presidente ecuatoguineano ha felicitado los esfuerzos de su homólogo por alcanzar la paz y la estabilidad en todo Sudán y su compromiso de implementar los resultados del diálogo nacional, valorando el papel pionero de esta nación en la lucha contra el terrorismo y la trata de personas.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha acogido con agrado la iniciativa de S.E. Omar Asan, en el marco de la Unión Africana, para promover la reconciliación en la República Centroafricana; además, ambos dirigentes han deseado la estabilidad y prosperidad del pueblo centroafricano.

Este viaje oficial ha permitido también reforzar las relaciones bilaterales mediante la firma de un acuerdo marco de cooperación sobre la exención recíproca de visados para los pasaportes diplomáticos y de servicio, además de las firmas del reglamento interno de la Comisión Mixta de Cooperación y el memorándum de entendimiento sobre las consultas diplomáticas entre los dos países.

Después de expresar su profunda gratitud, agradecimiento y aprecio por la hospitalidad de que ha sido objeto en la República de Sudán, el Jefe de Estado ecuatoguineano también ha formulado una invitación al Presidente Al Bashir para visitar Guinea Ecuatorial en fechas próximas.

Tras cumplir el programa establecido con ocasión de este viaje de Estado, la delegación ecuatoguineana, integrada por miembros de Gobierno, consejeros de la Presidencia, directores generales y asimilados, ha regresado el 20 de noviembre a Malabo.

En el aeropuerto internacional de Jartum, el Presidente ecuatoguineano fue despedido por miembros del Gobiernos sudanés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Guinea

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.