www.gacetadeguinea.com
Guinea Ecuatorial y Djibouti firman varios acuerdos de cooperación
Ampliar

Guinea Ecuatorial y Djibouti firman varios acuerdos de cooperación

miércoles 25 de abril de 2018, 19:54h
Los mandatarios de Djibouti y la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Ismail Omar Guelle y S. E. Obiang Nguema Mbasogo, han abordado varias cuestiones de interés bilateral, en una audiencia de cortesía desarrollada en el Palacio Presidencial, en relación a temas que abren paso al establecimiento de relaciones diplomáticas.
Según nos informa la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, en el encuentro bilateral, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha agradecido a su homólogo la invitación a su país, en una visita de Estado que ha servido de marco para el conocimiento recíproco y el establecimiento de las bases para una cooperación futura.

El Presidente ecuatoguineano ha comentado que esta invitación ha servido para abordar los desafíos a superar y los objetivos trazados para robustecer la buena cooperación que mantiene Djibouti con la República de Guinea Ecuatorial en el marco de la cooperación Sur-Sur, que sus gobiernos priorizan como vital para el desarrollo de sus pueblos.

-“Como dos países pequeños en extensión y población, tenemos que mantener estrechas relaciones para adoptar estrategias comunes. Pienso que África debe adoptar políticas comunes para luchar contra las actuales corrientes de inestabilidad, el terrorismo, la piratería y el mercenariado”, ha declarado el Jefe de Estado ecuatoguineano.

Además, ha señalado por otra parte que Guinea Ecuatorial es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años, lo que “constituye una oportunidad para defender la política de paz y estabilidad del continente, lo cual sería factible si hay un consenso en el seno de la Unión Africana”.

El Presidente también ha cursado una invitación a su homólogo para que efectúe un viaje de Estado a Guinea Ecuatorial, cuya fecha será determinada por los departamentos de Asuntos Exteriores.

En este encuentro bilateral, la parte ecuatoguineana estaba representada, además de por el Presidente, por el Ministro de Estado de la Presidencia, Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono; el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono y el Ministro a la Presidencia de la República, Encargado de Seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchuma, entre otros.

La República de Djibouti estaba compuesta por su Jefe de Estado, el Ministro de Asuntos Exteriores, Mahamud Ali Yousuf y el titular del departamento de Sanidad, Djama Elmi Okie, entre otros.

Los ministros de Exteriores, en presencia de los dos jefes de Estado, han procedido a la firma de varios acuerdos marco de cooperación económica, comercial, cultural, científica y técnica, fomento y protección recíproca de inversiones y el memorándum de entendimiento sobre consultas políticas.

Tras la firma de estos acuerdos, los Presidentes han ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación.

Como continuación del programa oficial de la visita, los diputados de la Asamblea de Djibouti han mantenido un encuentro de trabajo con el Presidente ecuatoguineano, el 22 de abril, en la sede de esta institución legislativa. Mohamed Ali, Presidente de la Asamblea, se ha encargado de desear la bienvenida al ilustre huésped.

El mandatario ecuatoguineano ha extendido a todos el mensaje de paz, amistad y solidaridad desde África Central. “No hay paz ni desarrollo, si no existen libertades humanas”, ha declardo, y también ha felicitado a su homólogo por impulsar positivamente el desarrollo democrático de su país, con la participación de todos los grupos políticos.

Continuando con su discurso, ha hablado sobre la experiencia democrática denominada “Ensayo Democrático”, que permite a su Gobierno analizar en cada momento la situación política de la nación, y adoptar en consenso las directrices con las que convivir entre todos los grupos políticos, en aras a conservar la paz y la estabilidad que hoy en día caracteriza a la República de Guinea Ecuatorial.

Finalmente, ha expresado el deseo de que la Asamblea Nacional de Djibouti se hermane con la Cámara de Representante de Guinea Ecuatorial, para que ambos pueblos puedan manifestar sus expresiones y deseos.

Tras esta intervención, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha plasmado su firma en el libro de esta institución.

A continuación, la delegación ecuatoguineana ha sido invitada a un almuerzo organizado por el Gobierno en la sala de banquetes del Palacio Presidencial, en la que los dos dirigentes han vuelto a expresar su voluntad de entablar un marco de amistad y cooperación que sirva de base para cimentar los vínculos bilaterales.

Tras el almuerzo, S.E. Obiang Nguema Mbasogo se trasladaba a las afueras de la ciudad para realizar una visita de reconocimiento a las diferentes zonas que albergan el complejo de las instalaciones portuarias, principal fuente de economía de este país del Cuerno de África.

Según las explicaciones técnicas brindadas al estadista, la República de Djibouti dispone de seis infraestructuras portuarias, que se utilizan para la implementación de operaciones con fines de importación y exportación de diferentes tipos de mercancías que generan, junto con el petróleo, los recursos que se invierten para la construcción de infraestructuras viales.

Al constituir uno de los puntos geoestratégicos más importantes para el transporte marítimo en África, al igual que la República de Guinea Ecuatorial en el extremo oeste de África Central, el Jefe de Estado ecuatoguineano se ha interesado por las instalaciones portuarias, tanto en los aspectos concernientes a su administración, como al sector empresarial contratado para su construcción, así como la rentabilidad que supone el traspaso de bienes y servicios para los países vecinos enclavados sin acceso al mar.

Las autoridades portuarias han presentado a S.E. Obiang Nguema Mbasogo una propuesta para que Guinea Ecuatorial pueda invertir en proyectos similares, cuyos gastos serían reembolsados a nuestro país a largo plazo.

Las dos naciones poseen climas similares, característicos de la zona ecuatorial tropical y dimensiones geográficas aproximadas, con la diferencia de que Djibouti alcanzó la soberanía el 27 de junio de 1977.

En la jornada del 23 de abril, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha visitado la sede de Djibouti Telecom, donde aguardaba su llegada para desearle bienvenida el Ministro de Telecomunicaciones, Abdi Yousuf.

Según datos ofrecidos a la delegación ecuatoguineana, en el año 1984, 22 empresas multinacionales se unieron en un consorcio de carácter internacional que se encargó de implementar la construcción, el mantenimiento y la administración de una línea internacional de telecomunicaciones, a través de la fibra óptica de cable submarino y por vía terrestre, atravesando así territorios continentales de Asia, gran parte de Europa, Australia y África.

El Presidente, además de firmar en el libro de visitas de la empresa, también compartió foto de familia con la directiva de la firma suministradora de comunicación.

Camino a Malabo, el Jefe de Estado ha sido despedido en el Aeropuerto Internacional de Ambuli por el mandatario, S.E. Ismail Omar Guelleh.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Guinea

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.