www.gacetadeguinea.com
Rueda de prensa del Ministro de Información sobre el Consejo Interministerial
Ampliar

Rueda de prensa del Ministro de Información sobre el Consejo Interministerial

miércoles 11 de abril de 2018, 18:29h
El Ministro de Información, Prensa y Radio, Portavoz del Gobierno, Eugenio Nze Obiang, ha ofrecido una rueda de prensa tras el segundo Consejo Interministerial.
Según nos informa la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, el Gobierno se ha reunido en Consejo Interministerial, bajo la presidencia del Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, junto a otras personalidades políticas para tratar asuntos de interés nacional e internacional.

El orden del día comenzaba con el informe sobre las medidas económicas para el presente ejercicio 2018, presentado por el Primer Ministro, con el objetivo de que se propicien nuevos ingresos designando a un comité que trabaje para la agencia de seguros de vehículos, entre otros. Se trata de medidas complementarias al Decreto núm. 134/2015, de fecha 2 de noviembre, por las que se actualizan y amplían las medidas económicas, financieras y de reactivación.

En segundo lugar, se ha barajado la propuesta de fecha y lugar para la III Conferencia Económica Nacional, presentada por el Tercer Viceprimer Ministro, Encargado de los Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy que, a priori, se celebraría en Sala de Conferencias Sipopo de la ciudad de Malabo. Esta convención tiene como fin establecer nuevas estrategias para reorientar a las dos últimas y mejorar el desarrollo trazado en la conferencia del año 2007.

El tercer punto ha versado sobre la evacuación del Anteproyecto de Decreto por el que se establecen normas para la homologación y registro sanitario de medicamentos en la República de Guinea Ecuatorial, presentado por el Ministro de Estado, Encargado de la Sanidad y el Bienestar Social, Salomón Nguema Owono. Dicha homologación pretende garantizar la calidad, inocuidad y eficacia de los medicamentos, y que se presente un documento jurídico que explique las cuestiones técnicas sobre el medicamento y su correcta comercialización.

Continuando con el transcurso de dicho consejo, se procedía al informe sobre el Protocolo de Nagoya, que busca salvaguardar la biodiversidad, formación de recursos humanos y establecimiento de fondos para garantizar la diversidad biológica. El informe ha sido presentado por el titular de Agricultura, Bosques y Medio Ambiente, recordando una vez más la riqueza de naturaleza, especies y medio ambiente con el que cuenta la República de Guinea Ecuatorial.

Seguidamente, se daba paso a la convención para la prevención y sanción de delitos de genocidio, con el objetivo de la protección de todas las personas, considerado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un delito de derecho internacional contrario a los fines de la ONU y que el mundo civilizado condena. Dicho proyecto se ha presentado ante el Consejo de Ministros para su aprobación y ratificación.

Tras esta presentación, el Tercer Viceprimer Ministro del Gobierno, Alfonso Nsue Mokuy, ha presentado la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

El Primer Ministro ha delegado en él para que dirija la comisión delegada que se encargue de proteger los derechos de los trabajadores migrantes, tal y como se recoge en la Organización Internacional del Trabajo.

Seguidamente, el consejo ha estudiado los acuerdos de cooperación firmados con Bolivia, presentados por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angüe. En este sentido se ha recordado la visita que efectuó a dicho país andino el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

También se ha recordado la Cumbre África-Sudamérica (ASA) y otros foros celebrados en los últimos años para redinamizar la cooperación Sur-Sur, y se ha comentado el objetivo del Gobierno en el sentido de convertir a Guinea Ecuatorial en la puerta de entrada a África de los Estados hispanoparlantes de América Latina.

De esta forma, el Memorándum de entendimiento en Materia de Formación Diplomática; Memorándum de entendimiento en Materia de Hidrocarburos; Acuerdo de Marco de Cooperación; Acuerdo sobre la Supresión de Visados y Memorándum de Consultas Políticas son algunos de los convenios ratificados con Bolivia.

El ministro también ha aludido a la intervención de la Secretaria de Estado, Encargada de la Tesorería, Milagrosa Obono Angüe, que ha aportado datos importantes: La recaudación de los ingresos no petroleros, correspondiente al primer trimestre de 2018, asciende a más de 47.994 millones de francos cefa, lo que representa un incremento del 2%. Además, la secretaria ha dado varias recomendaciones para incrementar los ingresos del Estado.

El último punto ha sido la celebración, en 2019, de la V Cumbre de Países Exportadores de Gas, que ha presentado el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima. En su intervención, el ministro ha aludido al proyecto de denominar al año 2019 Año Energético de Guinea Ecuatorial, importante iniciativa que atraerá muchas inversiones y avanzará en la emergencia económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Guinea

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.