www.gacetadeguinea.com
    

NOTICIAS DE AFRICA

Desde las primeras horas de la mañana del viernes, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, se traslado al Aeropuerto Internacional de Malabo para la recepción de las altas delegaciones.
Se ha celebrado la entrega de la IV edición de los tres galardones otorgados dentro del Premio Internacional-UNESCO Guinea Ecuatorial 2018 de Investigación en Ciencias de la Vida. El acto desarrollado en el Palacio de Conferencias de Sipopo ha estado presidido por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

A invitación del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Omar Bongo de Libreville, el Profesor Jean-Claude James, Sergio Esono Abeso Tomo ha asistido, al Coloquio Internacional sobre la Declaración de Libreville en torno a la Construcción del Espacio CEMAC de la Enseñanza Superior, la Investigación y la Formación Profesional: Balance y Perspectivas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido un encuentro en Madrid con el viceprimer ministro de Cabo Verde y ministro de Finanzas, Olavo Avelino Garcia Correia.
La gira de toma de contacto con los funcionarios del ámbito nacional, iniciada por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha entrado en su tercer día de trabajos.
El Primer Viceprimer Ministro y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, se ha reunido con una delegación brasileña de protección civil que encabeza el Embajador de Brasil en Guinea Ecuatorial, Evaldo Freire.
El Fiscal General del Estado de Guinea Ecuatorial ha hecho pública una nota con información sobre el intento de ataque mercenario y terrorista de diciembre del 2017. Entre los acusados por el mismo se menciona a una serie de ciudadanos de Guinea Ecuatorial; a mercenarios de Chad y República Centroafricana, y al ciudadano francés, Dominique Calace de Ferluc, que habría trabajado como consultor o asesor pagando a los mercenarios.
Durante la jornada los miembros de la Fundación Cultural Obiang Nguema Mbasogo-Amílcar Cabral (FUCONMAC) se han reunido bajo las directrices de su presidenta, Micaela Nchama Mbaga, para abordar los tres temas que comprendían el orden del día. Al encuentro, celebrado en el Centro Cultural Ecuatoguineano (CCEG) de Malabo, han asistido el presidente honorífico Rufino Ndong Esono Nchama y la presidenta de la fundación.
El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, mantuvo una audiencia con el Embajador de Italia en la que se comprometió a indultar a dos ciudadanos italianos encarcelados en Guinea Ecuatorial.
Nueva Delhi acoge la primera Cumbre de la Alianza Solar Internacional. La India y Francia son los creadores de este proyecto que pretende ser global por sus objetivos medioambientales y energéticos. En la ceremonia de inauguración de la cumbre ha intervenido el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.
El Presidente de la República, de visita oficial en La India, para asistir a la Cumbre de la Alianza Solar Internacional, ha sido recibido por el Primer Ministro, Narendra Modi y el Jefe de Estado, S. E. Ram Nath Kovind.
Se inicio en la explanada del Hotel Tropicana de Malabo una exposición de diferentes productos de las agrupaciones de Malabo, acto que ha sido presidido por la Directora General de Igualdad de Género, Margarita Avomo Mba. Paralelamente, el Departamento de Asuntos Sociales e Igualdad de Género ha diseñado una nueva indumentaria, para el Día de la Mujer Trabajadora. Las telas ya se pueden encontrar en los diferentes mercados y sastrerías de la capital.
Han comenzado los trabajos de la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), “el legislativo nacional de China”, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, a la que han asistido todas las legaciones diplomáticas y organizaciones internacionales acreditadas en la República Popular China, entre ellas, la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial.
El Embajador de Egipto en Malabo y el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Nicolás Utondji Akapo, han sido las personalidades que se han entrevistado con la Primera Dama, Doña Constancia Mangue de Obiang. Los encuentros se han desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo.
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angüe, ha mantenido cuatro audiencias en su despacho de la sede ministerial, con los embajadores de la República Popular China, Chen Guoyou; Chad, Paul Ngaryanan Djagne; Camerún, Lazare Mpouelle Mbala y la Embajadora de Estados Unidos, Julie Furuta-Toy. Las conversaciones, han girado en torno a cuestiones de cooperación e interés bilateral.
0,515625