www.gacetadeguinea.com
    

RELACIONES BILATERALES

Ha sido durante la quinta reunión consecutiva del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, respecto a la situación de Siria. Encuentro en el que varios Estados miembros, entre ellos, la República de Guinea Ecuatorial, han mostrado su preocupación por la incapacidad del consejo de ponerse de acuerdo para solucionar ese tema.
La Delegada Regional Adjunta de Asuntos Exteriores, Angustia Nchama Nguema, ha mantenido una audiencia de carácter diplomático con el nuevo Cónsul de la República Popular China acreditado en la ciudad de Bata, Xu Zhuang Sheng.
La Comisión de Política Exterior de la Cámara de los Diputados ha analizado la propuesta de ratificación del acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y la República de Angola en materia de Defensa, presentado por el Secretario de Estado del Ministerio de Defensa Nacional, Alfredo Abeso Nvono Onguene.
La Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial en Túnez, Gertrudis Nsang Ndong, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de la República de Túnez, S. E. Béji Caïd Essebsi.
Dos reuniones importantes han marcado la agenda de trabajo de la delegación del PDGE que, encabezada por la Secretaria General Adjunta, Jesusa Obono Engono, se encuentra de visita en la República Popular China.
El Primer Viceprimer Ministro y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, se ha reunido con una delegación brasileña de protección civil que encabeza el Embajador de Brasil en Guinea Ecuatorial, Evaldo Freire.
El Presidente de la República, de visita oficial en La India, para asistir a la Cumbre de la Alianza Solar Internacional, ha sido recibido por el Primer Ministro, Narendra Modi y el Jefe de Estado, S. E. Ram Nath Kovind.
Han comenzado los trabajos de la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), “el legislativo nacional de China”, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, a la que han asistido todas las legaciones diplomáticas y organizaciones internacionales acreditadas en la República Popular China, entre ellas, la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial.
El Embajador de Egipto en Malabo y el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Nicolás Utondji Akapo, han sido las personalidades que se han entrevistado con la Primera Dama, Doña Constancia Mangue de Obiang. Los encuentros se han desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo.
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angüe, ha mantenido cuatro audiencias en su despacho de la sede ministerial, con los embajadores de la República Popular China, Chen Guoyou; Chad, Paul Ngaryanan Djagne; Camerún, Lazare Mpouelle Mbala y la Embajadora de Estados Unidos, Julie Furuta-Toy. Las conversaciones, han girado en torno a cuestiones de cooperación e interés bilateral.
La delegación permanente ecuatoguineana en los Estados Unidos, ha desarrollado varios encuentros en el marco del compromiso que tienen los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en colaboración con otras organizaciones para remar conjuntamente hacia la paz en las regiones en zonas de conflicto, la ong Crisis Action ha manifestado su disposición a colaborar con Guinea Ecuatorial para contribuir a la causa.
El Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, ha realizado un viaje a la República de Mozambique con el objetivo firmar un memorándum de entendimiento con el ministerio de Recursos Minerales y Energía de dicho país, en el marco de la implementación del acuerdo realizado el 5 de abril de 2017, entre los jefes de Estado de ambos países.
El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido en el Palacio del Pueblo, a tres altas delegaciones del Reino de Arabia Saudita, la República de Angola y la República Popular China.
La resolución para el alto el fuego en Siria ha sido adoptada tras el voto unánime emitido por los 15 miembros que integran el Consejo de Seguridad, con la participación activa de la representación diplomática de la República de Guinea Ecuatorial, la cual a participa por vez primera y desde su integración en el mayor órgano de decisiones, en unas votaciones sin la obstrucción del veto.
El Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha conversado en su despacho oficial, con Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, quien encabeza la delegación de visita en nuestro país.
0,328125