www.gacetadeguinea.com
Seminario parlamentario sobre Armas Ligeras de Pequeño Calibre en Sudáfrica

Seminario parlamentario sobre Armas Ligeras de Pequeño Calibre en Sudáfrica

lunes 05 de marzo de 2018, 19:36h
El Parlamento Panafricano, en colaboración con el Foro Parlamentario sobre Armas Ligeras de Pequeño Calibre, ha organizado un seminario regional sobre el Tratado del Comercio de armas ligeras de pequeño calibre y el programa de acción de las Naciones Unidas sobre la reducción del comercio de armas, a través de un mayor compromiso parlamentario y el proceso de acciones internacionales.
Según nos informa la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, al encuentro han asistido el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial, acreditado en Sudáfrica, Francisco Edu Ngua Mangue, así como todo el cuerpo diplomático acreditado en la ciudad de Pretoria.

-“La violencia y los conflictos prolongados en varios países africanos están alimentados por la disponibilidad y el uso indebido de armas ligeras de pequeño calibre ha afirmado Karin Olofsson, Secretaria General del foro parlamentario sobre dichas armas.

-Los flujos ilícitos de armas afectan negativamente al desarrollo sostenible y suponen una amenaza para la paz y la seguridad humana. Los pasos efectivos para enfrentar la proliferación descontrolada de armas ligeras de pequeño calibre son cruciales para prevenir y reducir la violencia armada. Los parlamentarios juegan un papel vital en la prevención y reducción de la violencia armada en nuestro continente" continuaba diciendo la secretaria general.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Panafricano, el camerunés Roger Nkodo Dang, en su discurso de apertura ha afirmado que:

-Una solución a esta problemática de la proliferación, circulación y tráfico ilícitos de armas ligeras de pequeño calibre que inquieta y desestabiliza al continente africano, puede encontrar solución si los Estados miembros avanzan para ratificar el Protocolo de Malabo”.

-"Es por lo tanto, deseo del Parlamento Panafricano, solicitar a nuestros parlamentos nacionales y regionales que faciliten y supervisen la implementación de instrumentos regionales e internacionales sobre estas armas, condición para lograr la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible de todos nuestros pueblos. Como parlamento continental, el Parlamento Panafricano necesita un mandato reforzado para facilitar de manera efectiva y proporcionar la participación en los riesgos planteados por las armas ligeras de pequeño calibre” proseguía Nkodo Dang en su intervención.

Las recomendaciones parlamentarias del seminario se han condensado en un plan de acción parlamentario regional como parte de los preparativos para la próxima III Conferencia de Revisión del Programa de Acción, que se celebrará en Nueva York en junio de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.