www.gacetadeguinea.com
Proceso de Bienes Mal Adquiridos
Ampliar

Proceso de Bienes Mal Adquiridos

El jueves día 6 de julio ha quedado visto para sentencia el proceso llamado de “Bienes mal adquiridos” que opone a la justicia francesa al Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, D. Teodoro Nguema Obiang Mangue, cliente del Gabinete y Agencia T & E.

En una jornada caracterizada por las conclusiones de la Defensa, los tres abogados del acusado, Emmnauel Marsigny, Tierry Marrembert y el Dr. Sergio Esono , socio y abogado sénior de T & E, cada uno en su turno, han demostrado primero con una presentación general de los argumentos por el que este proceso no tiene legitimación legal, por tratarse de una acusación de blanqueo y malversación de fondos públicos.

Emmanuel Marsingy empezó demostrando que el juicio era político. Se juzgaba al Vicepresidente por ser hijo de su padre. Señaló después que para que exista blanqueo de capital en el lugar de destino, en el caso, Francia, debe existir un delito de origen, en nuestro caso de “malversación de fondos públicos”, delito que no ha sido probado por ninguna de las partes de la Acusación Particular, ni por la Fiscalía.

Sin poder calificar los hechos reprochados a D. Teodoro Nguema Obiang Mangue, el Dr. Tomo con maestría desmanteló cada uno de los argumentos de la acusación basada más en presunciones de contexto político, odio al régimen ecuatoguineano, desprecio por la normativa legal de Guinea Ecuatorial y un exceso de empecinamiento en demostrar la lógica de la corrupción generalizada en un país lleno de delincuentes y sin ley.

En una última intervención, Marrembert habló de la ausencia de trazabilidad de los hechos reprochados a nuestro cliente. Para demostrar que existe blanqueo, debe probarse que el dinero obtenido de manera fraudulenta, fue ingresado en una cuenta, transferido a Francia y utilizado para la compra del inmueble de la Avenida Foch, 42, así como los vehículos, colecciones de arte y demás bienes de valor en el objetivo de este caso. Sin embargo, hasta la fecha, no ha podido demostrarse de manera objetiva y con pruebas contundentes e irrefutables la relación directa entre las transferencias bancarias, las adquisiciones y la supuesta malversación de fondos públicos.

Una de las incongruencias de este proceso es reconocer que todas las transferencias bancarias realizadas a través del banco Société Générale des Banques, de Malabo y París, no constituyen operaciones de blanqueo. Sin embargo, se reconoce que el producto final de la transferencias constituirían blanqueo.

Y, sorpresa y estupor cuando la CORED, (Coalición para la Restauración Democrática en Guinea Ecuatorial) integrada por 19 partidos políticos, serían los representantes, según la Acusación Particular, del pueblo de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, no están legalizados en el país y en consecuencia carecen de legitimidad para representar al pueblo de Guinea Ecuatorial, que sería la víctima en todo caso de la supuesta malversación de fondos públicos.

La Fiscalía en sus conclusiones solicitó 3 años de prisión y 30 millones de euros de indemnización, mientras la Acusación Particular, Transparency International solicitó 50.000 de indemnización para sí mismos, y la CORED 20.000 euros por cada uno de sus 19 miembros, así como 10 años de cárcel para el acusado.

Los jueces deliberan a partir de la fecha, para intentar encontrar pruebas contundentes que de momento nadie ha podido presentar, como tampoco pudo ser probado en el proceso civil que tuvo lugar en Estados Unidos, cuya solución se cerró con un acuerdo entre D. Teodoro Nguema Obiang Mangué y el Departamento de Justicia.

La sentencia nos da cita el próximo 27 de octubre 2017, a las 10 am. El Gabinete y Agencia T & E, es el primer bufete ecuatoguineano en pleitear en una jurisdicción francesa, y en un asunto de gran importancia, por la personalidad del acusado y la cobertura mediática del asunto.

El Gabinete y Agencia T & E, es el miembro exclusivo del grupo VdA Legal Partners (Vda Atlas) en Guinea Ecuatorial. Y también figura en el ranking de Chambers & Partners.

Para más información:

www.gabinete-­tye-­abogados.como
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Gacetadeguinea :: 2012 :: Edita Cibeles Group, LLC :: Miami, Florida, USA :: Contacto: info@gacetadeguinea.com :: Spain: C. Marqués de Leganés, 7, 28004 Madrid :: T. 91 187 7404 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8