www.gacetadeguinea.com
Comienza el juicio contra SOMAGUI FORESTAL, EDUM y SOCAGE
Ampliar

Comienza el juicio contra SOMAGUI FORESTAL, EDUM y SOCAGE

El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, Rafael Ondo Nguema, ha anunciado que esta semana se iniciará en Malabo un juicio criminal contra las empresas SOMAGUI FORESTAL S.L., EDUM S.L y SOCAGE S.L.

Tal investigación solicitada el 2 de abril del presente año por la Fiscalía de la República de Guinea Ecuatorial "sobre los supuestos delitos cometidos por el ciudadano ecuatoguineano contra los intereses del Estado", según Ondo Nguema.

Ondo Nguema ha recordado que, después de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción Administrativa, y después de que se abrió la investigación el 21 de abril, el juez de instrucción número 1 de Malabo inició la incoación del sumario que se concluyó el 2 de mayo.

Por su parte, el abogado Pascual Nsue Eyi, en representación de las tres empresas, ha señalado que pesan sobre sus representados "unos supuestos delitos de abuso de confianza y abuso de bienes sociales".

Al recordar que las empresas que representa, están todas constituidas legalmente en el país, Nsue Eyi dijo que las obras que les adjudicó el Gobierno han sido ejecutadas y entregadas conforme a la Ley de Contratos del Estado vigentes en la República de Guinea Ecuatorial.

Nsue Eyi sostuvo que, respecto a las sociedades o empresas con fines lucrativos, es normal que, cuando evalúen cada final de año y en los repartos de los dividendos, "jurídicamente los socios son libres después del reparto de los dividendos, de hacer de esos dividendos adquiridos lo que quieran hacer".

Sergio Esono Abeso Tomo, representante de los intereses del Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha recordado durante la rueda de prensa que "en Francia no se le acusa directamente a mi cliente, sino a las empresas en las que es accionista, con otros accionistas o accionista único, que habrían obtenido obras que no se ejecutaron y los fondos han servido para constituir un patrimonio fuera de Guinea".

También ha revelado que el auto del contencioso francés de unas 34 páginas, cuyo juicio está previsto que se celebre el 19 de junio próximo, "intenta hacer una gimnasia intelectual para alcanzar a nuestro cliente de cualquier forma".

Nguema Obiang Mangue, que es accionista mayoritario y a veces único de las sociedades SOMAGUI FORESTAL S.L., EDUM S.L, Y SOCAGE S.L., ha obtenido obras que han sido ejecutadas, como las de la carretera Ebebiyin-Mongomo, entre otras.

Sin embargo, el auto francés afirma que el dinero cobrado "en vez de ejecutar obras, se ha empleado para adquirir patrimonio", al tiempo que agrega que el dinero "provine de la corrupción".

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Guinea
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Gacetadeguinea :: 2012 :: Edita Cibeles Group, LLC :: Miami, Florida, USA :: Contacto: info@gacetadeguinea.com :: Spain: C. Marqués de Leganés, 7, 28004 Madrid :: T. 91 187 7404 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8