www.gacetadeguinea.com
La colonia africana en China se reúne para celebrar el Día de África
Ampliar

La colonia africana en China se reúne para celebrar el Día de África

Se ha conmemorado en Beijing (República Popular China), al igual que en otras latitudes del mundo, el 25 de mayo, Día de África. La celebración ha contado con varios embajadores de países africanos, diplomáticos y representantes de las misiones diplomáticas.

Se trata de una celebración que invita a reflexionar sobre la situación del continente, y a rememorar la libertad y la independencia por la que tantos ciudadanos lucharon a lo largo del siglo XX. Esta efeméride, que cumple su 54º aniversario, lejos de celebrarse únicamente en África, se está extendiendo a diferentes países del mundo.

La elección de esta fecha se debe a que el 25 de mayo de 1963, los principales líderes africanos se reunieron en Addis Abeba (Etiopía) para formalizar el nacimiento de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Esta institución ponía la primera piedra sobre la idea del panafricanismo, que buscaba una mayor colaboración entre los Estados africanos, y cuyo principal objetivo fue la liberación del resto de países, que aún seguían sometidos bajo el yugo colonial, objetivo que alcanzó su gran éxito, según dijo el Embajador de Guinea Conakry, Sow Ibrahima Sory, en representación de S. E. Alpha Conde, Presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA).

Además de promover la unidad y solidaridad de los Estados africanos, la OUA sirvió de voz colectiva del continente y promovió la cooperación internacional y la lucha por erradicar el colonialismo, añadió Sory.

El Día de África se ha convertido en fiesta nacional en muchos países del continente, y en él se conmemoran varios hechos: la unión de los pueblos africanos, su liberación y, además, se celebra la “africanidad”, un fenómeno global que incluye a los ciudadanos africanos, a la diáspora y a todas las personas que se sientan parte del universo africano.

Esta conmemoración nos brinda una importante oportunidad para reflexionar sobre los avances y la transformación que ha conocido el continente, así como los problemas que siguen obstaculizando su desarrollo, como las guerras, la inseguridad, la desigualdad, entre otros, según ha recordado en su intervención en el acto el Embajador de Chad, en tanto que representante de los embajadores africanos en China.

Además, también ha reconocido que con la transición de la OUA a la UA, los países y pueblos africanos se han esforzado por la unidad política, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida humana.

En los últimos años, las relaciones de China con la UA se han fortalecido, como lo demuestran los frecuentes intercambios de alto nivel y fructífera cooperación práctica en diversos campos.

El centro de conferencias de la UA, construido con ayuda china, es ahora un hito de la amistad y la cooperación China-África, ha manifestado.

En diciembre de 2015, el foro sobre la cooperación China-África celebrado en Johannesburgo (Sudáfrica), se llevó a cabo con éxito, e inauguró una nueva era de cooperación mutua y desarrollo común para China y África. Con los esfuerzos concertados de ambas partes, los resultados de la cumbre se están aplicando plenamente, concluyó.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Gacetadeguinea :: 2012 :: Edita Cibeles Group, LLC :: Miami, Florida, USA :: Contacto: info@gacetadeguinea.com :: Spain: C. Marqués de Leganés, 7, 28004 Madrid :: T. 91 187 7404 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8